Doma racional

Doma racional

Doma de caballos sin violencia

La doma racional tiene como objetivo enseñar o adiestrar al caballo sin ejercer ningún tipo de violencia, entendido y utilizando la naturaleza del caballo como principal herramienta.   Este método de adiestramiento ha vendido evolucionando y perfeccionando por la relación natural que hemos tenido con los caballos desde su domesticación.

Beneficios en el caballo

Entender la naturaleza del caballo y sus comportamientos nos permiten implementar técnicas que ayudaran a que los equinos mantengan un balance físico y emocional, que se puedan crear vínculos y aumentarlos en el tiempo, evitar lesiones para el caballo y para sus cuidadores y entrenadores. El conocimiento va a ser la herramienta mas importante para poder entrenar de la manera mas adecuada y entender sus diferentes comportamientos.

 

Pablo-Saldarriaga-Doma-racional-mirada-con-potranca-

Imprinting en el inicio de la doma

El imprinting es un vinculo intensivo y temprano del potro con el hombre, que se desarrolla aproximadamente durante las cuatro semanas posteriores al nacimiento.

Los beneficios del mprinting y lo positivo que puede ser para el manejo posterior del caballo adulto.

 

¿Cuándo se deben empezar a domar los caballos?

Es importante entender que la edad ideal para domar un caballo es desde sus primeras semanas de su naciento, empezando con el imprinting que es el primer acercamiento con el potro y su madre donde se empieza a conectar y a enseñar al animal los primeros ejercicios y donde empezamos a crear el vinculo entre el humano y el caballo, de acuerdo a su edad se emplean ejercicios adecuados.

Es ideal que cuando nos montemos en el potro por primera vez esperemos aproximadamente hasta los 30 meses, que el animal alcance un tamaño y una evolución física adecuada para no atrofiar su crecimiento y no provocar lesiones. es una edad ideal porque el caballo ya tiene una madures física y mental apta para este siguiente paso.

 

La disciplina y el respeto en los caballos

Para entender el comportamiento de los caballos hay que entender que los equinos son animales que eligen a su líder por la seguridad que le proporciona y huyen cuando se sienten intimidados o asustados por ser animales presa.

Lo primero que se debe buscar en la doma es el acercamiento voluntario del caballo, que entienda que no vamos a hacer daño y que puede confiar en nosotros.

Share this post

Abrir chat