Casco

HERRADO DE CABALLOS

los caballos salvajes pueden moverse largas distancias sin nada que les proteja sus cascos.

debemos tener en cuenta que en la domesticación de los caballos nosotros los adecuamos a realizar una serie de tareas que naturalmente no realizan, como cargar a un jinete, galopar sobre asfalto, permanecer largas horas en los establos, halar grandes pesos, entre muchas otras actividades que no son naturales para estos animales, provocando tensión y un mayor desgaste en sus extremidades.

Los caballos domesticados necesitan de herraduras con un mantenimiento regular para proteger sus cascos, evitando heridas y así  puedan tener un mejor rendimiento y sean más efectivos en la actividad que desempeñan.

 

¿Cada cuanto se debe herrar un caballo?

El período promedio entre herrajes es de 8  semanas pero esto puede bariar dependiendo del crecimiento del casco, así como del trabajo que realice y las condiciones en que habite el animal.

Tener las nociones y aprender las habilidades básicas de un herrero es un tema fundamental para cualquier persona que posea un caballo. y es recomendable que solo lo haga una persona calificada y aun mejor un maestro, pues es una actividad que requiere de mucha práctica  y la integridad física y la salud del caballo es lo primordial. 

El 80% de las consultas a los veterinarios estan relacionadas con las extremidades. 

CASCO EQUINO

El casco está formado principalmente por tres partes:

  • La Pared: es la zona exterior. Su crecimiento es hacia abajo desde la corona.
  • La Suela: parte ligeramente cóncava que cumple la misión de proteger el casco de lesiones. Debemos tener mucho cuidado con ella puesto que es muy delgada.
  • La Ranilla: mecanismo amortiguador y antideslizante que facilita que el casco se extienda y contraiga a cada paso. Resulta fundamental mantenerlo en todo momento limpio para evitar problemas en el casco.

 

Factores de forma y crecimiento del casco 

    • Alimentación.
    • Peso.
    • Actividad que realiza.
    • Humedad.
    • Herraje.

PASOS PARA HERRAR UN CABALLO

  1. Limpiar los cascos.
  2. Cortar los remaches.
  3. Quitar la herradura.
  4. Emparejar y pulir el casco buscando los aplomos correctos.
  5. Moldear la herradura para que se adapte al tamaño y forma del casco.
  6. Fijar la herradura en el casco. 
  7. Remachar los clavos.
  8. Pulir. 

HERRADO EN CALIENTE

Después de haber aplomado y dado la forma deseada al casco y de moldear la herradura a la forma del mismo, se calienta a altas temperaturas y se pone sobre el casco hasta que marque el contorno. con esta técnica se consigue una mejor unión casco-herradura, además se produce un proceso de desinfección por temperatura y se eliminan los espacios de aire mejorando el apoyo.

Se debe tener mucho cuidado y debe ser realizado por un experto pues puede estresar a los caballos y provocar quemaduras o malos hábitos.

 

FORJA DE HERRADURA

El hierro es uno de los metales más antiguos y mas conocidos y utilizado para fabricar herramientas, entre ellos las herraduras que se hacían de manera artesanal. El herrero es el artista, el encargado de dar forma y crear la pieza.

la herreria es uno e los oficios mas antiguos y mas tradicionales que existen, estos conocimientos han pasado de generacion en generacion y siguen siendo pieza clabe para suplir las necesidades que tenemos .